Patrimonio Natural

Sierra, dehesas y estepas

El territorio serrano combina agrestes laderas distribuidas en pequeños bancales de labor y escarpadas gargantas que lanzan torrentes de agua a las tierras cultivables, aprovechados durante siglos para instalar molinos harineros y otros ingenios hidráulicos. En este sentido destaca el barranco de la Garganta de los Molinos, en  Arroyomolinos y Montánchez principalmente, que tuvo a pleno rendimiento en el siglo XIX treinta edificios molineros, algunos de origen romano. La comarca extremeña de Montánchez y Tamuja lleva el nombre de una de las sierras con más carácter, historia y abolengo de la provincia de Cáceres, decisivo bastión militar durante la Reconquista y un importante eslabón geográfico que separa las cuencas del Tajo y el Guadiana en la dilatada penillanura esteparia de las dehesas cacereñas, perteneciente a los Montes de Toledo.
Las cotas serranas tienen una altitud media, apenas llegan a los mil metros sobre el nivel del mar, pero emergen vigorosas sobre extensos campos de encinas, robles y alcornoques. Los enérgicos relieves de granito no han concedido facilidades al modelado ambiental.

Los Caminos Trashumantes: oportunidad de ocio

Si nos fijamos en las líneas de comunicación trashumantes encontramos que en nuestra comarca por medio de cordeles, veredas y coladas se unen tres de las más importantes rutas cañariegas de la península: Real leonesa, de la Plata y Soriano Occidental. La Cañada no es sólo una línea en el mapa. Las vías pecuarias son en realidad auténticos pasillos culturales que podemos denominar: “El espacio de la Trashumancia”. El Cordel de Mérida-Trujillo permite el acceso tanto a la Cañada Real Leonesa occidental para seguir la ruta del Puerto del Pico, como a la Cañada real de la Plata para tomar el paso del Puerto de Tornavacas. Por otro lado el Cordel que une Valdesalor con Trujillo pone en conexión la Cañada Soriano Occidental con las dos anteriormente mencionadas.
La Ruta de la Plata es la columna vertebral de Iberia, el eje que permitió la romanización de España, la arabización del noroeste peninsular, la Reconquista de Extremadura y Andalucía o el tránsito de peregrinos mozárabes desde el sur hasta la tumba del Apostol Santiago, es aprovechada por los trashumantes como ruta mesteña. Conocida como Vizana es la más occidental, con un  recorrido de 587 kilómetros que coninciden en gran parte con la vieja calzada romana.

Turismo y Naturaleza

Estos pastizales longitudinales, hollados y abonados durante siglos por el cíclico trasegar de millares de reses han generado un suelo fértil, nunca roturado ni labrado y libre de los habituales tratamientos químicos de los terrenos cultivados, ofreciéndonos a lo largo de  su recorrido diversos tramos paisajísticos, en función de su entorno circundante. Así cuanto más nos acercamos a zona de pastizal, más aparece dominado el entorno por la influencia de la cultura trashumante, donde parece que los límites de cordeles y veredas se fueran diluyendo hasta abarcar todo el espacio. Algunos puntos son especialmente significativos en este aspecto, bien por la confluencia de importantes cañadas, bien por la densidad de pequeñas vías y pastizales, como observamos en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

Contáctanos

ADISMONTA Comarca de Montánchez y Tamuja Centro de desarrollo Rural (CEDER) Teléfono: 927/ 38 90 39 E-mail: adismonta@adismonta.com                             http: www adismonta.com