Patrimonio Gastronómico

Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, está para comérsela

Nuestros productos son referencia de calidad en gusto y buen hacer. Ibéricos, quesos, caza e higos nos diferencian del resto de territorios. Nuestros paisajes crean recuerdos de paladar y por ello somos destino gastronómico por excelencia.

La gastronomía es una fuente de riqueza cultural que nos lleva plato a plato a seguir la pista de nuestra historia, nuestra evolución y nuestro vivir diario. Sabores y olores, cocinados a fuego lento, nos cuentan todas y cada una de las facetas de los pobladores de este extenso territorio que compone la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Sus inicios, creencias, actividades económicas, medición de los tiempos, organización social, etc.

Un recorrido por nuestra gastronomía

La cocina pastoril, como reflejo del sustento para desarrollo de actividades agrícolas ganaderas cuyos productos a su vez son la materia prima de las distintas elaboraciones culinarias: migas, caldereta, quesos, sopas.

Sierra de Montánchez y Tamuja se encuentra casi en su totalidad bajo la denominación de origen torta del casar. Por ello no se puede disfrutar del paisaje adehesado animado por los rebaños de oveja merina sin saborear el manjar de una torta o de alguna de las elaboraciones que con ella se completan.

Cocina de caza que se sirve de los productos de la naturaleza en estado salvaje. Tanto la caza mayor (ciervo y jabalí) como la menor (conejos, libres, torcaces, tórtolas, perdices) han presentado una exquisita calidad que unida a recetarios propios de la cocina monacal presenta un producto sabroso y sofisticado.

 

Productos que son referencia de calidad en gusto y buen hacer

Cocina del ibérico. Con tradición de embuchado y secado para asegurar la manutención a lo largo del año es en estos nuevos tiempos cuando se empieza a elaborar en fresco piezas como la pluma, el secreto, el solomillo antiguamente dedicadas a chorizos y especialmente salchichones. Es con diferencia el producto ibérico el más reconocido en nuestro territorio. Las dehesas nos aseguran la montanera y la Sierra de Montánchez el secado tradicional que diferencia los productos de estas localidades.

Somos cuna del ibérico y eso lo recuerda todo aquel que nos visita.

El nuevo despertar del paladar

La delicia del bombón de higo es nuestro postre estrella. Avalado por la calidad en sabor que ofrece la variedad de nuestra comarca: el higo calabacita, su gran producción y el buen hacer de maestros bomboneros. El higo nos propone muchos postres elaborados como el biscuit o la posibilidad más simple del higo seco. Asegurando siempre el reconocimiento del nuestro paladar.

Nuestra comarca cuenta con distintos elementos naturales y patrimoniales a destacar. La promoción en base al paladar busca el desplazamiento para el disfrute de estos enclaves que tan buen sabor de boca ha dejado.

Que mejor que comerse la comarca también a través de la degustación de siete platos que muestran la diversidad de productos escondidos en estas localidades Por ello el menú de las Siete Maravillas de la comarca Sierra de Montánchez reafirma la apreciación de “Esta para comérsela”.

Contáctanos

ADISMONTA

Comarca de Montánchez y Tamuja

Centro de desarrollo Rural

(CEDER)

Teléfono: 927/ 38 90 39

E-mail: adismonta@adismonta.com

http: www adismonta.com